8 ago 2011

Cenote de Dzitnup


Cenote de Dzitnup

Un cenote, ts´ono´ot (en lengua maya, sagrado o caverna con agua) es una formación natural adaptada por los mayas como elemento sagrado dentro de su cultura. El cenote es una dolina (formación de origen kárstico provocada por el derrumbamiento de la capa de roca que separa una caverna con la superficie) que se llena de agua. El agua de que se nutre el cenote no es agua de lluvia, sino aguas procedentes de corrientes subterráneas o acuíferos, por ello y según estas características geológicas pueden distinguirse cenotes a cielo abierto (cenotes más antiguos), semiabiertos y subterráneos (cenotes más recientes). El fin último de un cenote es el de rellenarse o secarse formando un paleokasrt, se trata por tanto de una formación en tránsito entre la caverna y la nueva formación de terreno.
por nullboy por nullboy
La cultura maya consideraba la cueva como el acceso al corazón de la montaña y marcaban una clara distinción entre “lo de arriba” el cielo y “lo de abajo” el inframundo. Para los mayas la tierra era un ser sagrado y que se encontraba vivo, de ahí la veneración a las montañas y la importancia de las cuevas como su puerta, allí habitaba el “señor de la tierra”. Además se añade que los cenotes tenían agua, que para los mayas tenía también un carácter sagrado, no en vano veneraban al dios Chaak (dios de la lluvia). El agua era el líquido de la vida, que proporcionaba comida a través de las cosechas y sustento. Esta combinación supone que un cenote es la transición entre la tierra y el inframundo, la vida y la muerte, a través del agua. La entrada al inframundo.
Dentro de los cenotes se realizaban diversos rituales, normalmente encaminados a ese paso entre vida y muerte. De hecho se han encontrado huesos humanos especialmente de varones, muchos de ellos menores de 11 años. Los mayores de esta edad suelen presentar marcas rituales como cortes para dislocar o descarnar, huesos quemados que indican un sacrificio de fuego y marcas de desollamiento.
En la península de Yucatán pueden encontrarse entre 7000 y 8000 cenotes. El cenote de Dzitnup se encuentra cerca de Valladolid en la península de Yucatán, y es popularmente conocido como la cueva azul. Su descubrimiento accidental, por un campesino que fue en busca de un cerdo que se le había escapado y había caído al agua, le valió su primer nombre Cenote X-keken (cenote del cerdito). El agua de los cenotes es extremadamente fría, y muy limpia por tratarse de aguas subterráneas, y en este caso muy poco profunda, por ello parece de un tono más azul.
por Expert Vagabond Travel por Expert Vagabond Travel
por Mike Mileypor Mike Miley
por titoalfredo (ausente ...) por titoalfredo (ausente ...)
kankirixcheto
Descarga aquí libro en pdf con más información geológica sobre la formación de los cenotes: POPE, Kevin O.; OCAMPO, Adriana C.; DULLER, Charles ESurficial Geology of the Chicxulub Impact Crater, Yucatan, Mexico (1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario