18 ago 2011

IBM anuncia primeros chips cerebrales

IBM anuncia primeros chips cerebrales:

Golden Gate 610x606 IBM anuncia primeros chips cerebrales

Este año IBM cumple 100 años. Los ha festejado a lo grande con conferencias y eventos en todo el mundo. También con innovación tecnológica de esa que nos hace abrir la boca o la cabeza para imaginar historias de ciencia ficción. Tal es el caso de la supercomputadora Watson, y de lo que IBM anuncia para el día de hoy: chips fabricados a partir de un modelo de nuestro cerebro.

La computación cognitiva es una área que podría pensarse como parte de lo que llamamos Inteligencia Artificial, pero eso es justamente lo que no se quiere: sistemas de cómputo artificiales. La computación cognitiva busca diseñar computadoras que piensen como los seres humanos, esta vez mezclando conceptos arquitectura de computadoras con biología. Ciertamente tiene sus raíces en la Inteligencia Artificial clásica. Como dice Dharmendra S. Modha, es

ingeniería de la mente haciéndole ingeniería inversa al cerebro.

Modha es el investigador de referencia de la computación cognitiva. Justamente él es el líder al frente de lo que presentará IBM: dos chips prototipo en funcionamiento que ya pueden considerarse cognitivos, «cerebrales» (ver imagen). Tres años de trabajo —y 21 millones de dólares— transcurrieron para que IBM, Universidad de Columbia, Universidad de Cornell, Universidad de California, Merced, y Universidad de Wisconsis, con el apoyo de DARPA —sumen otros 21 millones— pudiesen anunciar los primeros resultados.

Entrevistado por CNET, Modha menciona:

es nuestro primer procesador cognitivo que combina computación en la forma de neuronas, memoria en forma de sinapsis, y comunicaciones en forma de axones… trabajando en silicio, no en PowerPoint.

Para el New York Times contestó algo no menos interesante:

No intentamos construir un cerebro… intentamos inspirarnos en él.

Entre las características del tales chips, tenemos

  • bajísmo consumo de energía
  • 256 nodos tipo neurona
  • 262.144 módulos de memoria tipo sináptica para un chip; 65.536, para el otro

Aún resta mucho por conocer de esa tecnología. Por lo pronto vayamos haciéndonos a la idea de que escucharemos el término “computación cognitiva” con mayor frecuencia a partir de hoy, que se trata de un paradigma de computación que realmente emula el comportamiento del cerebro, que podría reemplazar la tradicional arquitectura de chips que usamos en la actualidad, pero no en el corto plazo, y que de ella despertará, quién sabe, tal vez cierta sombra de auto consciencia. Y ni qué decir si está tecnología llega a converger con la computación cuántica. Imaginemos.

IBM anuncia primeros chips cerebrales escrita en ALT1040 el 18 August, 2011 por Alan Lazalde
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook





No hay comentarios:

Publicar un comentario