14 ago 2011

Mujeres cubanas: cifras y realidades

Mujeres cubanas: cifras y realidades: "Fuente original: Cubasí

Este 23 de agosto se cumplirá el 50 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ocasión propicia para conocer quiénes son las cubanas que conforman casi la mitad de la población que hoy alienta en esta isla caribeña.



Con este fin fue presentado en la Comisión parlamentaria de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, el último anuario estadístico 'Mujeres cubanas, estadísticas y realidades, 1958-2008', de la Oficina Nacional de Estadísticas. A propósito del mismo, la investigadora Mayda Álvarez, del Secretariado Nacional de la FMC, subrayó la importancia de esta herramienta para trazar políticas y cualquier estrategia concerniente a la realidad socioeconómica cubana.



No le falta razón a la especialista, porque las mujeres en este país constituyen el 49,9 por ciento del total de pobladores, con 5 millones 608 mil 200 al cierre de 2008, según consigna el documento. Su análisis evidencia cuánto ha logrado la Revolución en este más de medio siglo a favor del sector femenino; lo ejemplifica, entre muchos otros, el indicador referido a la esperanza de vida al nacer: si entre los años 1950 y 1955 ésta era de solo 57,8 años para las mujeres, ya en el período 2005-2007 la misma se elevaba a 80,02 años para ellas y 76 años para los hombres.



Otras estadísticas hablan de la realidad vivida por las mujeres en este país: de 1953 al 2008 el número de mujeres mayores de 15 años con ocupación laboral creció en más de siete veces y la tasa con respecto a la población en edad laboral, creció, en el mismo período, en 45,5 puntos porcentuales. Es significativo subrayar dentro del mundo del trabajo, que, de 1970 al 2008, la cantidad de mujeres dirigentes aumentó siete veces y el de técnicas, seis veces.







Tan solo por el concepto de Grado Científico, el sector femenino aportó más de la mitad de las Maestrías alcanzadas en el período 1992-2006, y más de la tercera parte de los Doctorados defendidos entre 1997 y 2007 correspondieron a mujeres.



El anuario estadístico recién presentado evidencia cómo las mujeres cubanas han ido ocupando espacios de excelencia en todos los ámbitos de la realidad nacional, entre ellos, el deporte. Especialmente en el judo, atletismo y voleibol muchos nombres de cubanas han resplandecidos en los medalleros de campeonatos mundiales durante las últimas cuatro décadas. María Caridad Colón y Ana Fidelia Quirot figuran entre esas imprescindibles. Del total de medallas alcanzadas por Cuba entre 1900 y 2008, casi la cuarta parte son debidas a mujeres, muchas de ellas conquistadoras de preseas de oro.



También en el ámbito político, la participación femenina se ha ido abriendo un merecido espacio, ganando el derecho a tomar decisiones en los distintos niveles de dirección del país. Su desempeño como delegadas de las Asambleas Municipales del Poder Popular durante los años comprendidos entre 1976 y el 2007 creció en cuatro veces y en 1,5 veces en las Asambleas Provinciales y en la Asamblea Nacional, de acuerdo a lo recogido en el Anuario, donde igual se consigna que la representación femenina en el Consejo de Estado, en las siete legislaturas celebradas en el período del 1976 al 2008, aumenta de 4 a 8 compañeras.



Aunque no todo está logrado en el ámbito de la equidad, los derechos de la mujer y su incorporación plena a la sociedad, las realidades consignadas en el último anuario de la ONE, 'Mujeres cubanas, estadísticas y realidades, 1958-2008', evidencian que para este próximo 23 de agosto, las cubanas suman abundantes motivos para festejar con orgullo el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas.



Género con Clase
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario